CAFÉISMO, CHOCOLISMO Y COCACOLISMO.

Estándar

EL CAFÉ


El azúcar no es el único químico que altera los niveles de azúcar en sangre. También lo hace la cafeína, teobromina y teofilina que se encuentran en el café, chocolate, bebidas con cola y refrescos con cafeína añadida.

El consumo de café, té negro y chocolate está relacionado con un elevado riesgo de padecer diabetes. A corto plazo te pueden dar un “subidón” pero a la larga el consumo de estimulantes te puede matar. Prueba este experimento. Elimina todo durante un mes. Observa lo que te pasa durante la abstinencia. Cuántos más estimulantes tomes, mayores serán tus síntomas de abstinencia. (Afortunadamente esos síntomas duran solo cuatro días). Luego empieza de nuevo y observa lo que te pasa con tu primer café, una barrita de chocolate y la primera cucharadita de azúcar. Experimentarás lo que Hans Selye llama “la respuesta inicial” – en otras palabras una respuesta verdadera a esos químicos tan poderosos: Dolor de cabeza infernal, mente hiperactiva, corazón acelerado, insomnio, seguido de una gran somnolencia. Si te mantienes con los estimulantes te adaptarás – ésa es la fase 2. Sigue haciendo lo mismo y eventualmente caes con fatiga crónica – fase 3. Todo este proceso pasa igual para todos y por desgracia antes o después se llega a la fase 3.

Una recuperación no solamente ES posible sino que normalmente es RAPIDA. La mayor parte de la gente se siente con más energía y más resistencia frente al estrés dentro de un período de 30 días al eliminar los estimulantes y con un apoyo nutricional. Lo mejor es dejar el café, el té negro y el chocolate. El café descafeinado sigue conteniendo estimulantes.

El café contiene 3 estimulantes adictivos – cafeína, teobromina y teofilina. Aunque la cafeína es el más fuerte, teofilina altera el sueño y teobromina actúa de similar manera que la cafeína aunque están presentes en más pequeñas cantidades en el café. Por eso el café descafeinado no está libre de estimulantes.

Obviamente mucho café es malo para el organismo. Las personas que consumen grandes cantidades corren mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas y si una mujer está embarazada el feto puede correr más alto riesgo de padecer defectos. El café impide la absorción de los minerales. La cantidad de hierro absorbido se reduce a una tercera parte si se toma un café después de comer. El consumo de café durante un período de exámenes reduce el rendimiento.

Existe más controversia sobre la ingesta de pequeñas cantidades de café. Como nutricionista he visto a mucha gente librarse de problemas menores de salud como el cansancio y jaquecas por solo eliminar sus 2 o 3 tazas de café al día. La mejor manera de evaluar el efecto que produce sobre ti es intentar dejarlo durante un par de semanas. Puede que sientas síntomas de abstinencia durante unos 3 días máximo. No son más que un reflejo del grado de tu adicción. Después de esos días críticos si empiezas a sentirte más enérgico y tu salud mejora ¡qué mejor indicativo de que estás mejor sin el café! Las alternativas más populares son los preparados de achicoria ( Bambú, Eko. Etc) o las infusiones de té saludables ( té Rooibos, té verde, té blanco, Yogi Té…etc ).

CHOCOLISMO

 El chocolate está lleno de azúcar. También contiene cacao como principal ingrediente activo. El cacao proporciona cantidades significativas del estimulante teobromina cuya acción es similar a la cafeína aunque no tan fuerte. Teobromina está también presente en alimentos y bebidas (cremas de cacao, galletas y bebidas con una base de leche). Teniendo un elevado contenido en azúcar más su delicioso sabor, es muy fácil volverse chocohólico. La mejor manera de eliminar el hábito es imponerte un mes sin chocolate, nada de nada. Lo puedes sustituir por dulces más sanos e incluso caramelos a base de zumos naturales o barritas de cereales que se encuentran en tiendas de dietética. Después de un mes habrás superado la adicción o el “mono”.

ABUSO DE COLA


Ciertos refrescos tipo cola contienen entre 5 y 7 mg de cafeína, un cuarto de la cantidad presente en una taza de café. Además, estas bebidas a menudo tienen un elevado contenido en azúcar y colorantes y su neto efecto estimulante puede ser considerable. Fíjate en los ingredientes y aléjate de las bebidas que contiene cafeína, químicos, azúcar y colorantes.

QUITA EL HÁBITO

El cambiar cualquier hábito causa estrés así que lo mejor es intentar eliminar todo a la vez durante un mes y ver cómo te sientes. Una manera de compensar es mimarte con una dieta muy saludable. Ya que todos los estimulantes afectan los niveles de azúcar en sangre es mejor mantener los niveles estables aportando alimentos que dan sensación de saciedad: copos de avena o yogurt con plátano en el desayuno y luego respetando las horas de la comida y cena y una contemplar una posible merienda. Lo peor que puedas hacer es pasar horas sin comer. Una investigación de la Universidad de Columbia en Nueva York sugiere que una dieta alcalinizante puede reducir el “mono” de estimulantes, tabaco y alcohol. Eso significa que hay que comer una gran variedad de frutas y vegetales frescos. Estos alimentos ricos en fibra también ayudan a equilibrar los niveles de azúcar.

AYUDA NUTRICIONAL

Para minimizar los síntomas del síndrome de abstinencia los nutrientes claves son vitamina C (2,000mg) y las vitaminas del complejo B especialmente incluyendo la vitamina B6 (100mg) o a través de un multi-nutriente de alta potencia ( que contenga 75-100mg de complejo B). Para compensar los minerales que se pierden por la orina se recomienda tomar calcio y magnesio juntos (600mg:300mg) o dentro de un multi nutriente.

Fuente:   http://www.farmacia-internacional.net/ms/txt.php?id=38

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s